Residuos de Cuidad de México - Medio Ambiente

Breaking

Breaking News

test banner

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Tuesday, March 5, 2019

Residuos de Cuidad de México


Santa María Tepepan, Xochimilco, Cuidad de México



Según la ONU, la Ciudad de México es la 4ta ciudad con más población en el mundo, con alrededor de 20 millones 843 de habitantes. Se cree que para el 2030 se aumentará a 23 millones 833 habitantes. Una cuidad de está magnitud de personas tiene como consecuencia una muy alta cantidad de basura por día. 

En la Cuidad de México se producen más de 13 mil toneladas de residuos sólidos cada día, según el gobierno de la cuidad de México. El Inventario de Residuos Sólidos informó que en el año 2016 se llegó producir alrededor de 12 mil 920 toneladas de basura al día, informaron que la basura provenía 48% de domicilios; 26% de comercios, 14% de servicios, 5% de diversos, 4% de la Central de Abastos y 3% de residuos controlados que se refiere a centros médicos. 

El problema es que el sistema de recolección de basura no es suficiente para recoger toda la basura excesiva que consume esta cuidad. Esto provoca que la cuidad esté a punto del colapso ambiental y que pueda afectar la salud de los habitantes.

El mayor problema de está situación son las toneladas de basura que se producen diariamente y no, la separación y reciclaje de la misma. Salvador Meneses, el presidente de AGU (Agencia de Gestión Urbana) dijo que “actualmente cada capitalino produce alrededor de 1.7 kilogramos de basura al día, cifra que está por encima de la media nacional que es 1.4 kilogramos”. También declaró que el problema está en que a la población en la cuidad le falta tener la cultura de cuidar el medio ambiente y que no existe la conciencia social. Cambiar la consciencia de los capitalinos, crear una cultura de cuidar la cuidad y hacer que tirar la basura donde no se debe sea algo socialmente no aceptado. 

Los encargados del manejo de residuos son la Secretaría de Obras y Servicios, ésta fue asignada responsable de manejar la basura en 2012. Sin embargo, cuando fueron asignados a manejar la basura de la Cuidad de México organizaron un plan el cual fue necesario contratar un grupo de barrenderos, comprar carros de basura, camiones de basura con chóferes y trabajadores voluntarios. 
Los camiones de basura que son alrededor de 2 mil 500, hacen una ruta en 7 mil partes de la cuidad, y los carros recolectores recorren casi 7 mil puntos en la cuidad.
Después de toda la recolección de basura, los residuos son trasladados a las “estación de transferencia”, donde ejecutan la separación de desperdicios de todos los carros y camiones que recolectan basura; dentro de este lugar la basura es separada en residuo orgánico o residuo inorgánico. Las toneladas de basura inorgánica es transferida a vehículos de carga  y ellos llevan la basura a los sitios de disposición final que están localizados a las afueras de la Cuidad de México. 

La basura clasificada como orgánica se manda a plantas de compostaje y la basura inorgánica se lleva a una planta donde se selecciona y se hace una separación secundaria. Después de la segunda separación, los residuos separados ya no se pueden utilizar y se llevan a tiraderos en el estado de Morelos o en el Estado de México.

El proceso de recolección parece que funciona y logra mantener la cuidad limpia,  no obstante, lo que Salvador Meneses recalca es que, “el sistema no funciona como debería”. También expresó que los tiradores que se encuentran en el estado de Morelos y en el Estado México “incumplen las normas oficiales; podríamos decir que solo guardan la basura más no la tratan”. Para Salvador Meneses es muy preocupante esta situación porque de 13 mil toneladas de residuos por día, 8 mil 500 son enviados a los rellenos privados, esto causa que sólo “una mínima parte” sea reciclada correctamente.

Otro gran problema de trasladar la basura son sus gastos, el gobierno paga 430 pesos por cada tonelada de basura, así puedan ser aceptados en los rellenos de Morelos y del Estado de México. La razón por la cual la basura es llevada a estos estados es porque años atrás el gobierno decidió que la basura debería de ser llevada lejos de cuidad ya que es excesiva y daña la salud. 

Salvador Meneses comentó que “lo preocupante es que esta medida se tomó como una solución emergente por parte de la presente administración, ante los elevados índices de generación, pero ahora pareciera que será una medida de largo plazo”. Agregó que el proceso de destacar las medidas de los residuos es entender las limitaciones de las zonas de Cuidad de México, porque hoy, los estados a donde se mandan los residuos reciben entre el 60 % - 70 % de la basura de Cuidad de México.

Se teme que si la situación sigue así, comenzará el caos total cuando comiencen a surgir enfermedades causadas por la basura. Esto se debe de tomar en cuenta antes  de que suceda para poder evitarlo. Arreglar el problema de la generación de basura.

El coordinador del programa Océanos son Plástico de Greenpeace México, Miguel Rivas, que es un experto en el manejo de residuos, también teme las consecuencias que provocan las toneladas de basura que se generan en la Cuidad de México. Con esta preocupación comenta que “la sociedad (de Cuidad de México) no es capaz de abandonar el modelo de consumo en que solo usamos y tiramos cosas. Debemos de quitarnos la idea de que existen productos desechables, nada puede ser desechado ni desaparecer por completo”. Este problema va aumentando cada año, por ello, teme que en un futuro cercano “la mancha urbana va a terminar siendo más pequeña que lo que generamos de basura”. Las consecuencias provocaran un daño irreversible ambiental y surgirán enfermedades graves para la población, “enfermedades que cada día serian más potentes y agresivas” recalca Rivas.

Alrededor de la mitad de la basura viene de empaques y envases, lo que Rivas comenta sobre esto es que “es hora de que nos dejen de vender esta falacia de que al menos la mitad de este material es reciclable, eso es mentira el que las personas utilicen nuevamente las bolsas para la basura no es reciclaje sino rehuso”. Un ejemplo  de esto, son las bolsas que sólo se usan unos minutos, tardan 400 años en desaparecer.

Mundialmente, es tan excesiva la generación de basura que hay el mismo número de plástico en el mar que peces, por lo tanto, en un futuro no muy lejano habrá más basura que especies de animales acuáticos. Debemos reducir o discontinuar utilizando materiales para que podamos hacer algo antes de que empiecen las consecuencias graves.

La Agencia de Gestión Urbana sacó una orden (Norma Ambiental NADF-24-AMBT-2013) el 8 de julio de 2017, la cual ordena el separo de basura en cuatro distintas partes:
1. Residuos orgánicos (comida)
2. Residuos inorgánicos que se reciclen (papel, cartón y vidrio)
3. Residuos inorgánicos que no se reciclan (pañales y toallas sanitarias)
4. Residuos inorgánicos de manejo especial (televisores, colchones etc)

La separación debería de ser obligatoria para que los camiones reciban la basura  ya dividida entre las cuatro partes. No obstante, esta norma no ha sido ejecutada correctamente, inclusive hay zonas donde no se separa, y es porque esta norma no trae ningún tipo de consecuencia, entonces no es tomada enserio por la población.

Sin embargo, la Agencia de Gestión Urbana (AGU) reportó el 9 de julio de 2018 que gracias a la Norma Ambiental NADF 024 se redujo el envío de 240 mil toneladas de basura a los rellenos sanitarios. En los dos años anteriores se habían recibido, en los rellenos sanitarios 3 millones 96 mil toneladas, pese a, un año después se recibieron 2 millones 856 toneladas. Lo dicho demuestra que si hay un cambio en cuanta basura se produce pero aun así no es suficiente para las consecuencias que se presentaran en el futuro cambien.

El gobierno mexicano quiere construir una planta de termovalorización que vuelve basura en electricidad, la planta sería la primera en América Latina y será construida por la empresa francesa Veolia. La basura se convertirá en electricidad con un proceso térmico, se necesitará una inversión de 11 mill 500 pesos y se cree que operará en 2020.

A pesar de ello, la nueva jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum recalcó, que no va a parar de pelear “hasta e último momento si hay un procedimiento jurídico de la empresa, no creemos justo este pago, ni siquiera hay inversiones”.  La morenista dice que en vez de construir esta planta de termovaloración, el enfoque será de reciclaje y separación de basura.. 

El proyecto de la planta de termovaloración estaba planeado para electrificar las líneas de metro de la Cuidad de México.

Claudia Sheinbaum recalcó que si era una solución viable, pero al tener un costo de 3 mil millones de pesos anuales durante 30 años endeudaría al gobierno mexicano. 

Asimismo, los expertos Miguel Rivas y Salvador Meneses creen que la planta termovaloración sería un negocio comprometedor a generar más basura. Recalcó  Miguel Rivas: “No podemos pensar que quemar la basura es la solución, sería como violar el principio básico de la materia: nada se destruye, solo se transforma y transformarla en contaminantes no  es la opción”. 

Al presente no existe una solución para la cantidad de basura que se produce en la Cuidad de México. Expertos ya han advertido las consecuencias que va a traer en el futuro; sin embargo, ni el gobierno de la cuidad ni la población capitalina han comenzado en hacer un cambio ambiental para evitar las consecuencias. 

El gobierno de la cuidad y los capitalinos deben de comenzar en hacer una consciencia social y cultural en la preocupación del medio ambiente. La cantidad de basura de la cuidad no sólo afecta a la Cuidad de México, su efecto es global. 

La cantidad de basura que se hace anualmente al rededor del mundo está matando a nuestro planeta, esto terminará afectando a la humanidad, pues rápidamente estamos extinguiendo a muchas razas animales que se necesitan para el ecosistema. 

Conforme pasa el tiempo, se van aumentando las consecuencias de no haber cuidado el medio ambiente. En esta década se ha presentado el problema de los osos polares que comenzaron a tacar la región Rusa de Arjánguelsk en busca de alimento. 

Lo más impresionante que se ha presentado en esta década es el “nuevo continente” de plástico localizado en el pacifico, que al parecer, trae consigo una consecuencia  y un impacto muy grande para el ser humano, para que así, éste comience a hacer un cambio. 

Referencias

FRancisco Rodriguez. (2018). “Reciclar es un mito, es un discurso de la industria”: especialista de Greenpeace. 1 marzo 2019, de Vanguardia Sitio web: https://vanguardia.com.mx/articulo/reciclar-es-un-mito-es-un-discurso-de-la-industria-especialista-de-greenpeace

antonio cahun. (18 septiembre 2018). En Ciudad de México se generan diariamente alrededor de 13,000 toneladas de basura, suficiente para llenar el zócalo. 1 marzo 2019, de xataka Sitio web: https://www.xataka.com.mx/ecologia-y-naturaleza/ciudad-mexico-segunda-ciudad-mundo-que-basura-genera-diariamente

Cesar Revéles. (20 agosto 2018). Ciudad de México, al borde del colapso por la generación excesiva de basura. 1 marzo 2019, de Animal Político Sitio web: https://www.animalpolitico.com/2018/08/cdmx-colapso-generacion-excesiva-basura/



No comments:

Post a Comment

Post Top Ad

Responsive Ads Here